Cómo elegir tu patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos tienen la forma de un patinete tradicional, pero se les ha añadido una batería eléctrica recargable que los impulsa sin necesidad de que su conductor tenga que hacer esfuerzo.

Por su precio asequible, es el vehículo eléctrico de movilidad personal más vendido en todos los grandes municipios de España, y posiblemente en casi todas las ciudades del mundo. La compra ha sido masiva y con escasos criterios técnicos de compra.

Dos han sido lo motivos principales del “boom”:

  • Son los vehículos eléctricos más económicos que, debido al Covid-19, satisfacen una movilidad individual de bajo coste, incluso inferior al transporte público.
  • La ausencia de normativa que ha regulado la circulación de este tipo de vehículos.

Pero debido a la gran proliferación, y la gran cantidad de accidentes que están provocando en las ciudades, muy pocos de ellos con póliza de Responsabilidad Civil (y los que la tienen, incluida en la póliza de hogar), está provocando que la Administración esté revisando y actualizando constantemente la normativa para su circulación en las vías públicas. La Dirección General de Tráfico (DGT) es el responsable de regular la circulación de cualquier vehículo a motor, y el patinete eléctrico es uno de ellos.

Real decreto de la DGT para 2022

El pasado 21 de enero de 2022 se publicó el BOE la <<Resolución por la Dirección General de Tráfico>>, que define toda la nueva normativa y características que tienen que cumplir los VMP para poder circular. En resumen, destacamos lo que los patinetes eléctricos tienen que cumplir con la siguiente normativa;

  • La velocidad máxima permitida será 25 km/h. No cumplir esta norma tendrá una sanción de 500€ y la inmovilización del vehículo. Es necesario presentar la ficha técnica del patinete donde se muestre la conformidad CE de que el patinete cumple las normas con sus especificaciones de fabricante. Puedes descargar las principales fichas técnicas de patinetes desde este artículo.
  • El casco es obligatorio en todos los patinetes eléctricos tras la actualización de esta reforma.
  • No se podrá circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. De igual manera queda prohibida la circulación por túneles urbanos.
  • Prohibido circular con patinete cuando hemos bebido alcohol, o con auriculares puestos.
  • Prohibido transportar más de 1 persona en el patinete. Son vehículos uni-plaza.
  • Será obligatorio un certificado de circulación. Todos los patinetes eléctricos que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 tienen que haber sido certificados cumpliendo la normativa. Todos los patinetes comercializados hasta el 22 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. Y a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los patinetes eléctricos que dispongan de certificado para circular.

Características técnicas de los patinetes eléctricos tras la reforma DGT

  • Altura máxima: 1.400 mm.
  • Anchura máxima: 750 mm.
  • Velocidad máxima: 25 km/h.
  • Potencia nominal de motor: Vehículos sin auto-equilibrado: ≤ 1.000 W / Vehículos con auto-equilibrado: ≤ 2.500 W (en este caso, Al menos el 60% de esta potencia se debe dedicar al sistema de autoequilibrado).
  • Masa: < 50 kg.
  • Longitud máxima: 2.000 mm.
  • Pantalla: Obligatoria y que muestre velocidad y batería como mínimo.
  • Sistema de frenado: Dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2.
  • Visibilidad: Catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Emisiones: Clasificación ambiental CERO emisiones.
  • Avisador acústico: Obligatorio.
  • Aparcamiento: Sistema de estabilización a la hora de aparcar. Con el objetivo de evitar los patinetes caídos en medio de las calles, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Ruedas: Se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas y tienen que ser de superficie rugosa para que permita la adherencia al terreno. No se permitirá la utilización de neumático liso.
  • Plegado: Doble sistema de seguridad para que queden bien plegados.
  • Placa metálica para identificar el patinete: Todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Cada municipio tiene su ordenanza concreta donde delimita explícitamente las normas de circulación dentro de su región. Te aconsejamos que busques en las plataformas web de los Ayuntamientos el documento de Ordenanza Municipal referente a VMP.
Fuente: accesoriospatineteelcetrico.com

Consejos para elegir tu patinete eléctrico

Pesos, dimensiones y plegado

El peso es un factor que debes considerar, especialmente si sueles hacer trayectos combinando el uso del patinete con el transporte público o necesitas transportarlo. La mayoría de los modelos pesan en torno a los 13 kg, pero hay algunos más ligeros, que no llegan a los 11 kg, y otros mucho más pesados. La mayoría se pueden plegar para transportarlos, incluidos los puños. Cuanto más se pliegue, más fácil es transportarlo.

En cuanto al tamaño, una plataforma de unos 45 x 17 cm es lo ideal y es preferible un manillar que sea de altura regulable. Si no lo fuera, comprueba antes la altura y que se ajusta a tu estatura. Es caso contrario, puede ser incómodo manejarlo.

Conducción y seguridad: frenos de disco y luces

Un aspecto muy importante es la seguridad, que tenga un buen sistema de frenado, iluminación y protección contra robos.

Frenos: Si es posible, elige preferentemente un modelo con frenos de disco, al menos en la parte trasera. Son los frenos más seguros y eficaces. Los de tambor también son seguros, pero resultan más aparatosos. Algunos patinetes cuentan con frenada regenerativa, que utiliza la fuerza de fricción del frenado para recargar la batería.

Iluminación: Contribuye a una mayor seguridad y, si vas a circular de noche, las luces delanteras y traseras son obligatorias. Si el patinete que te gusta no las trae, pregunta si es posible añadirlas como accesorio.

Sistemas antirrobo: Algunos patinetes tienen sistemas físicos que impiden ponerlos en marcha, en otros el bloqueo se efectúa mediante una app. Si vas a dejar el patinete en la calle con frecuencia, busca un modelo que cuente con alguno de ellos: no son infalibles, pero entorpecen la labor de los ladrones.
Casco y claxon: Ya son obligatorios según el Real Decreto y, por seguridad, resulta muy conveniente usarlos.

Comodidad: diferentes tipos de neumáticos y disponer o no de suspensiones te ofrecerán mayor o menor confort en la conducción. Piensa si vas a moverte habitualmente por calzadas lisas y bien asfaltadas o te encontrarás a menudo con terrenos irregulares, porque eso incide en la decisión del tipo de ruedas que te conviene más:

Neumáticos: los hinchables con aire absorben mejor las irregularidades del terreno y tienen mejor agarre. En cambio, los macizos no requieren tanto mantenimiento, al no pincharse ni tener que revisar la presión. Todo dependerá del uso. Respecto al tamaño, cuanto mayor sea el diámetro, más fácilmente superarán las irregularidades del asfalto.

Suspensión: es necesaria si vas a moverte por vías con irregularidades o buscas mayor confort en la conducción, ya que aporta comodidad, pero también encarece el patinete.

Barra delantera: En función de tu peso, considera un patinete con una barra delantera sólida o más gruesa y valora el mecanismo de plegado. Al frenar, los patinetes soportan toda la fuerza en la parte baja de la barra del manillar (entre el manillar y la plataforma). Un mayor peso requiere soportar una mayor fuerza en esa zona. Los patinetes de alquiler no son plegables, pero puedes observar su grosor o refuerzo ya que están diseñados para soportar mucho peso.

Ten en cuenta que un precio más alto no está relacionado necesariamente con una mayor calidad o comodidad. Elije el patinete eléctrico que más se ajuste a tus necesidades reales.

Todos los patinetes que ponemos a la venta en nuestra web o tiendas físicas están certificados y cumplen con la normativa exigida por la DGT. Puedes encontrarlos <<clicando aquí>>