Como elegir tu moto eléctrica

La primera pregunta que debes hacerte es el uso que le vas a dar. Debes tener claro si será un uso urbano, interurbano, mixto, para caminos, para reparto, etc …

Es probable que esta decisión la tengas clara, no obstante, te damos unos consejos para que puedas elegir mejor tu moto eléctrica.

Uso urbano

Si te vas a mover solo por ciudad, o la vas a usar para reparto, o hacer recorridos cortos sin salir a carretera o autovías, con un ciclomotor tipo scooter tendrás más que suficiente. Son motos ligeras, económicas y se pueden conducir con el carnet más básico. Los reconocerás por su matrícula más pequeña y de color amarillo. Estas motos se pueden conducir desde los 15 años y su velocidad están limitadas por Ley a 45 km/hora. Para uso urbano, esta velocidad es más que suficiente. Recuerda que en los tramos urbanos la velocidad está limitada a 50 km/h. y cada vez más existen zonas urbanas limitadas a 30 km/h.

Estas motocicletas suelen tener una potencia máxima de 3.000/4.000 Kw. Las puedes encontrar en nuestra web, en el menú principal, en la sección 50e. <<Entra aquí>>

Uso urbano e interurbano

Uso urbano e interurbano: Si vas a moverte por la ciudad, pero también necesitas realizar desplazamientos interurbanos, carretera, tramos de autovía o autopista, etc. necesitarás una motocicleta L3e, equivalente a las de 125cc o 125e, o superior.

Las 125e (equivalentes a 125cc) tienen un límite legal de potencia -11Kw- pero no están limitadas en velocidad, aunque es cierto que suelen alcanzar una velocidad punta media de 80/90 km/h.

Existe una amplia gama de este tipo de motos en el mercado y están subvencionadas por el Gobierno solicitando las ayudas al Plan Moves III. Puedes encontrarlas en nuestra sección <<Motos 125e>>.

Uso sin límites

Si por el contrario eres de moverte por la montaña, hay modelos eléctricos que pueden satisfacer por completo tus demandas.

Características a tener cuenta en una moto eléctrica

Potencia del motor

La potencia te permitirá saber si tu moto correrá más o menos y si tendrá más o menos fuerza, hablando de forma simple y generalizada.

La potencia de los motores eléctricos se indica en watios o kilowatios (1Kw = 1.000 Watios). Los ciclomotores, por ejemplo, suelen montar motores entre 800 watios y 4.000 watios o 4 kw. Estas motos, para que sean homologadas como ciclomotores, su motor no puede ser superior a 4kw.

Y te preguntarás ¿por qué en los ciclomotores se montan motores de diferente potencia si la velocidad máxima está limitada a 45 km/h.? Básicamente por el peso y la carga que puede llevar. Un ciclomotor de mayor peso necesitará un motor con más “fuerza” para poder llegar a los 45 km/h. Una ventaja añadida es que, con la misma batería, un motor menos potente puede tener más autonomía.

Las motos 125e, equivalentes a las 125cc de gasolina, suelen montar motores entre 4kw y los 11kw como máximo. Y a partir de aquí, no hay límites. Existen motos de altísima potencia y gran autonomía. Puedes acceder a nuestra sección <<Motos +11Kw>> y conocer las de mayor potencia.

Las Baterías

Las características de la batería será, probablemente, lo que haga decantarte por un modelo u otro, además del diseño de la moto. Las preguntas que debes hacerte son:

  • ¿Son las baterías de Ion Litio?
  • ¿Cuántos kilómetros puedo hacer con una carga?
  • ¿Cuánto tarda en cargar la batería?
  • ¿La batería es extraíble?
  • ¿Cuál es la durabilidad que garantiza el fabricante?

Vamos a responder todas estas preguntas por si te ayuda a elegir tu moto eléctrica.

¿Son las baterías de Ion Litio?

La tecnología de las baterías ha cambiado mucho en estos últimos años, y lo seguirá haciendo. Este es un sector en alza y los fabricantes investigan en baterías con menores tiempos de recarga y de mayor autonomía.

Actualmente, las baterías de los vehículos eléctricos y en concreto de las motos, que es el caso, son de Ion Litio. Aún existe alguna motocicleta con baterías de plomo acido, como la de los coches de combustión, pero te recomendamos que no la adquieras. Están obsoletas para vehículos eléctricos y sus ciclos de carga (duración) son menores.

Las baterías de los vehículos eléctricos están compuestas de celdas, o pilas de forma cilíndrica, que montadas agrupadas, en serie y/o paralelo, le dará a la moto más o menos fuerza y más o menos autonomía. Es decir; la combinación de Voltios y Amperios con la que el fabricante monta la batería en la moto será la fuerza y autonomía que te rinda la moto.

¿Cuántos kilómetros puedo hacer con una carga?

Se conoce como la autonomía de la moto, de la batería. Los fabricantes suelen informar sobre este dato, ya que es uno de los más importantes a la hora de elegir la moto. Ten en cuenta que los datos que te dé el fabricante es lo que se conoce como “autonomía declarada” que no es más que la autonomía que esa batería ha dado en una serie de tests y condiciones determinadas, y es la que ha certificado la empresa autorizada para que la moto sea homologada y clasificada en la categoría correspondiente; 50e, 125e, más de 125e.

De forma general y simple, la autonomía viene determinada por el tamaño de la batería, y si la moto dispone de dos baterías, o tiene opción para una segunda batería.

La autonomía de la mayoría de ciclomotores (50e) oscilan entre los 30 y 100 km por batería y para motos (125e) entre los 60 y 120 km.

Además, la mayoría de las motos y ciclomotores tienen tres modos de conducción: eco, normal y sport (menor a mayor velocidad). Esto hace que, según el modo de conducción que uses la autonomía será mayor o menor.

¿Cuánto tarda en cargar la batería?

Depende de la batería y del sistema de carga o cargador. Cuanto más grande sea la batería, más tiempo necesitará para cargarse. Y cuanto más potente sea el cargador, menos tiempo tardará en cargarse.

Los fabricantes suelen informar del tiempo necesario para una carga total y una carga parcial. La mayoría de las marcas instalan baterías que necesitan de 4 a 8 horas para cargarse totalmente, y muchas ofrecen baterías que en una o dos horas se cargan al 50%/80%.

Normalmente, las motos 50e y 125e no suelen tener baterías muy grandes y son extraíbles por comodidad. Esto hace que las puedas recargar en un enchufe doméstico, siendo los tiempos de carga mayores. Pero si adquieres un cargador más potente, estos tiempos se reducen.

¿La batería es extraíble?

En algunos modelos sí y en otros no. Cada vez más las marcas optan por este sistema debido a la flexibilidad que ofrece a los usuarios. Con una batería extraíble no dependes de cargadores públicos o en el caso que necesites usar la moto durante muchas horas, como en servicios de seguridad y vigilancia, puedes comprar una batería adicional que se carga mientras utilizas la otra, y sustituirla en 15 segundos.

Los modelos con gran potencia y grandes baterías no permiten extraerla, lo que obliga a recargar la batería en cargadores públicos o tener uno instalado en el garaje.

Si necesitas la moto para desplazamientos cortos pero frecuentes, reparto o usos intensivos, recomendamos que la batería sea extraíble y optar a una segunda batería, que normalmente se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico.

¿Cuál es la durabilidad que garantiza el fabricante?

Es lo que se denomina ciclos de carga, o número de veces que puedes cargar la batería. Las baterías de Ion Litio son, hasta el momento, las que más recargas permiten. No tienen «memoria» pero normalmente admiten, entre 1.000 y 1.500 ciclos de cargas. No necesitan mantenimiento, pero sí un adecuado uso que hará te dure más o menos. Hay marcas que te recomiendan una descarga y carga completa cada 2/3 meses, por ejemplo.

En cuanto a kilómetros recorridos, algunos fabricantes te garantizarán 20.000 kms, otros 50.000 kms y algunos 100.000 kms. Que te garanticen esas duraciones no significa que el primer kilómetro tras ese límite tu batería se vaya a morir. Tu batería irá perdiendo capacidad y cada vez aguantará menos, pero probablemente tenga muchos años de vida y kilómetros por recorrer.

Es importante que mires con detalle este aspecto, y los anteriores, antes de comprar tu moto.

Información adicional sobre vehículos eléctricos

Si te interesa conocer aspectos algo más técnicos sobre el funcionamiento de vehículo eléctrico de movilidad personal puedes entrar <<Aquí>>