Agenda 2030 en movilidad

Agenda 2030

Durante muchos años los científicos iban advirtiendo de que los problemas medioambientales, consecuencia de la acción del ser humano, hacía necesaria la lucha contra el cambio climático.

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso plan que busca alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes. Dicha Agenda está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos a su vez en 169 metas, a cumplir en 2030 con la intención de «no dejar a nadie atrás». La amenaza del cambio climático es ahora más real que nunca y los ODS son cruciales para no comprometer el futuro de los más jóvenes.

Agenda 2030 y la movilidad

En la década 2020-2030 es fundamental la necesidad de actuar para afrontar la emergencia climática. Destacamos las principales actuaciones que se están llevando a cabo:

  • La Agenda 2030 hace que las ciudades y organizaciones se estén preparando para fomentar una movilidad inteligente y sostenible y cumplir con los ODS.
    • 2023: Directiva Comunitaria para la implantación en núcleos urbanos de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras regulaciones de acceso a los vehículos en áreas urbanas. En 2023, 140 municipios españoles deben delimitar su zona de bajas emisiones en sus núcleos urbanos.
    • 2030: Siete ciudades españolas formarán parte de la nueva estrategia climática de la Unión Europea (UE), diseñada para convertir 100 ciudades europeas en “Net Zero” (medioambientalmente equilibradas, “cero emisiones”); Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza serán las españolas que participarán en la iniciativa.
  • La descarbonización del transporte está impulsando la necesidad de construir vehículos limpios con un rápido despliegue técnico y con un cambio cultural.
  • La cadena de valor del sector del automóvil se está ampliando y está incorporando a su desarrollo el concepto de movilidad sostenible.
  • La colaboración público-privada toma fuerza con la aparición del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, proyecto centrado en el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria de automoción, sector estratégico para España.
  • La movilidad se ha convertido en un sector fundamental en el marco del progreso social y económico sostenible y tiene en su mano la oportunidad de guiar al cliente y usuarios hacia soluciones de movilidad de bajas emisiones.
  • 100 Ciudades europeas Net Cero en 2030 (medioambientalmente equilibradas o «cero emisiones CO2»)
  • El Derecho a una movilidad sostenible empieza a tomar fuerza

100 Ciudades europeas Net Cero en 2030

En España, Madrid y Barcelona han sido las ciudades pioneras en delimitar zonas de bajas emisiones en sus núcleos urbanos. En 2023 se suman 138 municipios españoles más, hasta llegar a 140, y así ocurrirá en todos los países de Unión Europea (UE).

En 2030 serán 100 las ciudades europeas que tienen el compromiso de llegar a ser medioambientalmente equilibras (“cero emisiones”) en sus núcleos urbanos, de las cuales, siete son españolas; Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Es de suponer que a los 140 municipios españoles, que en 2023 tienen que tener limitadas sus zonas de bajas emisiones, se vayan incorporando muchos municipios más hasta el 2030. Y de igual manera ocurrirá en el resto de los países de la Unión Europea.

Esto nos puede hacer reflexionar sobre como va a evolucionar la movilidad urbana en los próximos años, desplazando los vehículos con emisiones contaminantes y dando preferencia a vehículos limpios y de movilidad sostenible.

Las 100 ciudades europeas Net Cero (Fuente de la imagen: UE)