Zaragoza estrena patinetes compartidos Bolt con control de alcoholemia virtual y de aparcamiento ordenado

Texto: Vanesa Aso Martín | Aragón Digital

Orden y seguridad. Esos han sido dos de los aspectos clave a la hora de conocer a las dos empresas ganadoras que, desde el próximo fin de semana, podrán comenzar el despliegue de la nueva flota de patinetes eléctricos compartidos de la ciudad de Zaragoza. Bolt y Reby serán desde ahora las dos únicas compañías que operen en la capital aragonesa con un total de 1.200 patinetes, 600 cada una de ellas.

Estas podrán actuar en todos los distritos urbanos de Zaragoza, además de Juslibol, y responderán a la alta demanda de este servicio que, según ha apuntado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, se ha ido incrementando en los últimos años. «Ha habido un incremento muy fuerte desde antes del Covid-19. Hace unos años teníamos una proporción de un usuario de patinete por cada cinco bicicletas y, ahora, estamos ya en un 50% de usuarios. Con lo cual esto es que casi de la mitad de los usuarios de esta movilidad activa y micromovilidad son usuarios de patinetes», ha afirmado.

Aunque Reby ya operaba anteriormente en Zaragoza, la empresa ya ha anunciado que a lo largo de los meses de verano actualizará los vehículos de los que disponía. Por su parte, Bolt llega con su último modelo que incorpora, entre otras novedades, un kit de seguridad informativo con consejos de seguridad y las normas exigentes, así como un modo para principiantes que limite la velocidad a 15 kilómetros por hora.

Sin embargo, el mayor cambio es que estos también contarán con una prueba de alcoholemia virtual que se activará pasada la medianoche hasta las seis de la mañana. «Esta prueba utiliza el tiempo de reacción cognitiva ya que hay estudios académicos que muestran que, depende del nivel de alcohol, disminuye tu capacidad de reacción. Básicamente es como un juego en el que aparecen ciertas imágenes y dependiendo del tiempo de reacción, si se tarda en exceso, la app no le permitirá desbloquear el vehículo», explica el country manager de micromovilidad de Bolt para España y Portugal, Santiago Páramo.

Aparcamiento ordenado

El orden de los vehículos es otra de las prioridades. Por ello, de cara a que los patinetes eléctricos no sean un obstáculo para los peatones, todos los aparcamientos públicos disponibles para estacionar aparecerán en el mapa de su aplicación.

Además, para garantizar el estacionamiento ordenado, Bolt también pondrá en marcha la iniciativa Bolt Patrol, un vehículo 100% ecológico dedicado a garantizar que los patinetes y las bicicletas eléctricas estén correctamente estacionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.